Titular noticias

¿Podemos vivir sin generar residuos?


Haz una breve pausa… piensa un poco, echa un vistazo… ¿sabes cuántos residuos produces en tu día a día? Y más importante aún: ¿crees que puedes vivir sin generar todo ese desperdicio?

¿Podemos vivir sin generar residuos?Vivir sin prácticamente generar residuos es, desde 2008, el cometido de la francesa Bea Johnson. Autora del blog zerowastehome.com y del libro del mismo nombre, traducido a más de 20 idiomas (editado en español y catalán por Pol·len Ediccions: Residuo Cero en casa / Residu Zero a casa), Johnson no solo ha logrado hacerlo sino que a través de compartir sus experiencias ha conseguido impulsar un autentico movimiento global que pone en práctica un estilo de vida “residuo cero”. 

Rechaza todo lo que no necesites, reduce lo que crees que necesitas, reutiliza lo que consumes, recicla lo que no puedes rechazar, reducir o reutilizar y, finalmente, utiliza el resto para hacer composta. Esas son, en resumidas cuentas, las premisas que guían la vida de Bea Johnson y la gente que, como ella, cree que una vida sin residuos es la mejor manera de preservar el medio ambiente, mejorar la economía familiar y ciudad la salud. En definitiva, disfrutar de una vida más plena, centrada en vivir experiencias y no es poseer “cosas”.
 
Si bien todo esto podría parecer demasiado complicado, caro, austero… más propio de un ermitaño apartado del mundo que de un miembro de la sociedad contemporánea, precisamente el éxito del trabajo de Johson tiene que ver con que la autora ha logrado acabar con todo tipo de mitos y prejuicios sobre la posibilidad real de reducir nuestros residuos al máximo.
 
Desde evitar a toda costa el plástico (bolsas de un solo uso, embalajes, etc.) hasta comprar a granel y almacenar en contenedores de vidrio, telas de origen vegetal o metal, las sugerencias de la autora enfatizan en la viabilidad de un estilo de vida que ella misma practica. En otras palabras, Bea Johnson predica con el ejemplo.
 
Residuo Cero en casa, de Bea Johnson. Pol·len EdicionsPor supuesto, los planteamientos “residuo cero” de la autora también pasan por nuestra relación con la tecnología, incluyendo los omnipresentes teléfonos móviles y dispositivos similares:
 
"Para los teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos irreparables, participa en alguna campaña de reciclaje de deshechos electrónicos, como la que organiza el Instituto Jane Goodall, movilizateporlaselva.org/ca/..."
 
Incluso, en la página 215 de su libro, Johnson invita a sus lectores a sumarse a iniciativas como la campaña “Movilízate por la Selva”.
 
A primera vista, un estilo de vida “residuo cero” puede parecer una auténtica utopía, pero gracias a personas como Bea Johnson ha quedado demostrado que es, simplemente, una cuestión de voluntad.

Últimas noticias

NOTICIAS

 
 
 



 
 
Facebook Twitter
 
 
¡Descárgate la etiqueta
para envío gratuito!




Descarga el dosier
virtual de la campaña