Titular noticias

Progresando hacia la paz en la RDC


Avances tras casi 20 años de conflicto

Resumen del informe "Ganando terreno en el camino hacia la paz en el Congo", de la campaña Raise Hope for Congo  (enero de 2014)

Introducción

Después de casi dos décadas de violento conflicto armado en la República Democrática del Congo, los acontecimientos más recientes indican nuevas oportunidades de lograr una paz duradera. Entre otras cosas, gracias al movimiento creciente de los activistas congoleños e internacionales, que está captando la atención y ganando influencia entre los responsables de la formulación de políticas, los grupos armados son más débiles que antes y se ha iniciado un frágil proceso de paz.

Este informe destaca las acciones activistas en 2013 encaminadas a poner fin a la guerra mediante el desarrollo tanto de un comercio de minerales libres de conflicto como de un proceso general de paz en el Congo y en la región africana de los Grandes Lagos.

Objetivo nº1: Impulsar un proceso general de paz

El año pasado vino marcado por los peores episodios de violencia en el Congo desde que empezó la guerra. Por otro lado, ofreció oportunidades sin precedente para una paz duradera, incluyendo un aumento de la atención de la comunidad internacional. Debido a la disminución de la fuerza de los grupos armados en la región, han aparecido oportunidades de lograr un proceso de paz general y sin reservas.

En 2013:
• La ONU desplegó por primera vez la Brigada de Intervención de las Naciones Unidas (FIB, siglas en inglés) en el este de la RDC.
• El comandante del M23, Bosco Ntaganda, se rindió ante la Corte Penal Internacional.
• Los EE. UU. retuvieron parte de la ayuda militar a Ruanda a causa del apoyo documentado del país al M23 y al reclutamiento de niños soldados por los grupos rebeldes.
• El Secretario de Estado de los EE. UU., John Kerry, nombró a Russ Feingold, exsenador de los EE. UU., Enviado Especial de los EE. UU. en la región de los Grandes Lagos y a la República Democrática del Congo.
• La expresidenta irlandesa Mary Robinson fue nombrada Enviada Especial de las Naciones Unidas en la región de los Grandes Lagos. 
• El grupo rebelde M23 se rindió en noviembre, lo que supuso una gran victoria para el ejército congoleño y renovó las esperanzas de una paz duradera en la región.

Objetivo nº2: Fomentar un comercio de minerales limpio

El Congo y la región de los Grandes Lagos están abandonando el comercio de minerales de conflicto para dirigirse con paso seguro hacia el comercio de minerales libres de conflicto. Sin embargo, el oro sigue siendo una importante fuente de ingresos de grupos armados y contrabandistas. Resulta muy difícil controlar un mineral que, en cantidades tan pequeñas, alcanza un valor tan grande.

En 2013:
• La promulgación de la sección 1502 de la Ley de Reforma de Wall Street y Protección al Consumidor Dodd-Frank, junto con el desarrollo de iniciativas como el programa de auditoría Conflict-Free Smelter (fundición libre de conflicto) y el proyecto minero en el Congo Motorola Solutions for Hope  (soluciones Motorola para la esperanza), han ayudado a desarrollar un sector de minerales libres de conflicto en el Congo que es accesible al mercado mundial.

• Los grupos armados han continuado presenciando una reducción de los beneficios procedentes del comercio ilegal de estaño, tantalio y tungsteno (los llamados 3T minerals en inglés).

• Intel ha desplegado importantes medios para crear productos totalmente libres de conflicto,  proceso que condujo a un anuncio en enero de 2014 por el cual esta corporación proclamó que, a partir de ahora, todos sus microprocesadores (chips) se fabricarían con minerales completamente libres de conflicto. Esta va a ser la primera vez que un producto que contenga minerales se ponga a disposición de los consumidores con la certificación “libre de conflicto”.

Conclusión

Durante décadas, los habitantes del este de Congo se han visto atrapados en la encrucijada contradictoria entre los intereses extranjeros y nacionales sobre su territorio, sus recursos y su destino político. Ahora más que nunca, los congoleños necesitan apoyo para poner fin a un conflicto armado que necesitará esfuerzos más vigorosos por parte de mediadores y empresas internacionales, gobiernos regionales y activistas. A pesar de todo lo que hemos logrado juntos, aún se necesita mucho más, por lo que continuaremos luchando para intensificar nuestros esfuerzos con vuestro apoyo mientras seguimos trabajando por la paz y el desarrollo en el Congo.

Informe de Raise Hope for Congo,
The Enough Project

Traducción del inglés: Laura Solé Aymamí

Últimas noticias

NOTICIAS

 
 
 



 
 
¡Descárgate la etiqueta
para envío gratuito!




Descarga el dosier
virtual de la campaña