Titular noticias

Activista congoleña recibe premio Príncipe de Asturias


Caddy Adzuba denuncia la violencia sexual en la RDC

La valiente periodista y activista congoleña, Caddy Adzuba, fue galardonada el 3/9 con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014. Se trata de una de esas voces incómodas de República Democrática del Congo que dedica su vida a recordar las consecuencias del conflicto que vive su país desde 1996: asesinatos, saqueos, familias enteras obligadas a dejar su hogar y miles de mujeres víctimas de las  violaciones, que se usan como arma de guerra. También ha empleado los micrófonos para denunciar el "silencio" de la comunidad internacional. Adzuba dará charlas próximamente en España. 

Es miembro de la Asociación de Mujeres de Medios de Comunicación del Este de Congo, gracias a la cual se han realizado distintas alegaciones a la Corte Penal Internacional y al Senado de los Estados Unidos, denunciando la violencia sexual que sufren las mujeres de República Democrática del Congo, un país que vive en guerra desde 1996 y en el que se cifra una media de cuarenta violaciones diarias a mujeres desde el inicio del conflicto.

Caddy Adzuba es una de las voces de un conflicto olvidado. "En mi país ha habido más de cinco millones de muertos desde que comenzó la guerra. Hay países con menos de cinco millones de habitantes que despiertan más interés internacional. Se habla de Siria, de Israel y Palestina, pero nadie sabe qué pasa en la República Democrática del Congo”, lamentaba hace más de un año. Ni el escenario mediático ni la desolación de su país han cambiado desde entonces. 

Diversos grupos guerrilleros y el ejército de la RDC se disputan el control del territorio, en especial las zonas donde hay minas de coltán, casiterita, tungsteno, oro y otros minerales valiosos utilizados luego para la fabricación de móviles, ordenadores y muchos otros productos de gran demanda en el resto del mundo.  El Instituto Jane Goodall, con el fin de concienciar sobre este problema, y mejorar el reciclado de móviles y reducir la demanda de materias primas, ha organizado desde 2009 la campaña Movilízate por la selva, que lleva 43.000 terminales recogidos con la ayuda de voluntarios, escuelas, empresas y diversas entidades. Los fondos del reciclaje se destinan a proyectos educativos y de conservación en África. Descubre cómo participar tú también de la campaña en esta página.

(Ve noticia completa en El Diario.es)


Foto: Bettina Caparrós (El Diario.es)

Últimas noticias

NOTICIAS

 
 
 



 
 
¡Descárgate la etiqueta
para envío gratuito!




Descarga el dosier
virtual de la campaña