Titular noticias

Comienza el Mobile Social Congress 2018


Hoy arranca el Mobile Social Congress 2018, un espacio de encuentro y de reflexión ciudadana para plantear un modelo electrónico justo, donde se ponen de manifiesto las caras controvertidas de la industria móvil y tecnológica en general silenciadas en el Mobile World Congress.

Durante los próximos días en Barcelona tiene lugar el III Mobile Social Congress (MSC). Este evento, realizado en paralelo al Mobile World Congress, trata de dar a conocer los importantes y graves efectos sociales y medioambientales que la insostenible explotación de los minerales necesarios para la fabricación de nuestros teléfonos móviles está provocando en países como la República Democrática del Congo.



Actualmente la RDC acumula el 80% de las reservas mundiales de un mineral básico para esta industria, el coltán. La explotación de las minas de este y otros minerales como la casiterita , está en el centro de los conflictos bélicos que producen millones de víctimas y refugiados en la RDC. La minería ilegal explota mano de obra infantil o semiesclavizada, destruyendo además los hábitats de muchas especies como los chimpancés y gorilas, en grave peligro debido a la caza furtiva y la deforestación.

Esta mañana, se dio a conocer la noticia de que se había denegado el visado a dos activistas , Sylvie Luzala y Erick Kambale, de la entidad Etoile du Sud, que hoy tenían previsto participar en el III MSC para explicar las implicaciones que la tecnología móvil tiene en la guerra, la violencia y la violación de los derechos humanos en el Congo. Los activistas tenían previsto impartir varias charlas en una gira de sensibilización de la Asociación Catalana por la Paz, incluyendo municipios como Manresa, Castelldefels y Cornellà de Llobregat (Barcelona). Más información en el siguiente enlace

Puedes ver el programa completo del III MSC en el siguiente enlace

Si quieres tener más información sobre la problemática del coltán visita nuestra web y descubre que puedes hacer tú.

¡Movilízate por la selva!

Últimas noticias

NOTICIAS

 
 
 



 
 
Facebook Twitter
 
 
¡Descárgate la etiqueta
para envío gratuito!




Descarga el dosier
virtual de la campaña