Titular noticias

CEIP Juan XXIII de Marchena, una ecoescuela de la A a la Z


Está claro que cuando una comunidad se moviliza es mucho más fácil conseguir todo aquello que se propone. Y así lo ha demostrado el CEIP Juan XXIII de la localidad sevillana de Marchena.

CEIP Juan XXIII de Marchena, una ecoescuela de la A a la ZEntre el 1 de abril y el 31 de mayo pasados, la comunidad educativa de este colegio público –uno de los 10 centros de Andalucía que recibió en 2015 un “Especial Reconocimiento por el desarrollo de Buenas Prácticas Educativas” por parte de la Consejería de Educación– logró reunir 510 móviles usados, que ahora serán debidamente reciclados para apoyar los diversos proyectos de educación y conservación del Instituto Jane Goodall en la República Democrática del Congo y Senegal.
 
Alumnado, profesorado, madres y padres de familia y personal no docente, entre otros involucrados, decidieron sumarse a la campaña “Movilízate por la selva”, y fueron precisamente los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) los agentes movilizadores encargados de explicar al resto de la comunidad educativa los contenidos de la campaña: la sociedad del consumismo, los beneficios del reciclaje, la problemática del coltán y la realidad social y ambiental de la República Democrática del Congo.
 
Para sensibilizar a su comunidad, los alumnos del CEIP Juan XXIII de Marchena elaboraron diversos materiales, desde carteles y fichas de trabajo hasta un singular movilómetro Chimpamig@, herramientas que les permitieron compartir todos los detalles en torno a esta iniciativa impulsada por el Instituto Jane Goodall España. Además, los alumnos lograron llevar su esfuerzo más allá de los límites del propio centro educativo, difundiendo su trabajo a través de las redes sociales y de Radio Televisión Marchena.
 
El resultado: una comunidad plenamente concienciada y 17 nuevos socios del programa de apadrinamiento Chimpamig@s, es decir, uno por cada una de las clases del centro. Una acción solidaria en la que nadie ha quedado de lado gracias a que algunas de las clases llegaron a ceder móviles a otras para que todas pudieran completar los 30 teléfonos necesarios para ganar un apadrinamiento anual gratuito de uno de los chimpancés rescatados en el Centro de Rehabilitación del Instituto Jane Goodall en Tchimpounga, Congo –el santuario de chimpancés más grande de África, dirigido por la veterinaria española Rebeca Atencia.
 
Trabajo en equipo, solidaridad, conciencia ecológica, responsabilidad social… Sin duda, el CEIP Juan XXIII de Marchena –miembro el Programa Aldea de Educación Ambiental de la Junta de la Andalucía y de la Red Internacional de Ecoescuelas– ha demostrado que es, efectivamente, una ecoescuela de la A a la Z.
 
Y si quieres saber más sobre el trabajo realizado por el CEIP Juan XXIII de Marchena y el Instituto Jane Goodall España a través de la campaña "Movilízate por la selva", te invitamos a que escuches la interesante entrevista realizada por el programa Apuntes de Naturaleza, de Radio Televisión Marchena, disponible en este enlace.
 

Últimas noticias

NOTICIAS

 
 
 



 
 
¡Descárgate la etiqueta
para envío gratuito!




Descarga el dosier
virtual de la campaña