Titular noticias

Sección "Conoce a un/a voluntari@"


Entrevistamos a Patricia Calzada, coordinadora de zona catalanoparlante.

Desde la campaña de reciclaje de móviles “MOVILízate por la selva” lanzamos una nueva sección: “Conoce a un/a voluntari@”, donde descubriremos a algunas de las caras anónimas sin las que esta campaña no podría llevarse a cabo.  Con su esfuerzo y entrega, tod@s nuestr@s voluntari@s hacen posible que año tras año sigamos creciendo y manteniendo nuestro apoyo a proyectos de conservación, desarrollo sostenible y educación en Congo Brazzaville, en la República Democrática del Congo y Senegal. Por ello queremos mandarle a cada un@ de ell@s (ccordinadores/as, agentes movilizadores, talleristas, administrativos, etc.) nuestro más sincero agradecimiento.
 
En esta primera entrevista conoceremos un poco más sobre Patricia Calzada, residente en Barcelona y coordinadora de la campaña en Cataluña, Valencia y Baleares desde 2012.
 
- Patricia, ¿qué fue lo que te impulsó a colaborar y qué es lo que te motiva para seguir haciéndolo?
Recuerdo haber ido con mi hermana a una de las rutas que se hacían por Barcelona para conocer la fauna y la flora de la ciudad, dentro del programa BioDiverCiudad, fue allí donde conocí a varios miembros del Instituto Jane Goodall España que me transmitieron su ilusión por el proyecto.
- ¿Cómo crees que influye en tu vida el hecho de ser voluntaria?
Lo cierto es que ser voluntaria es muy útil para una misma, porque dejas de centrarte en tu mundo y en tus problemas; es muy útil terapéuticamente… jaja.
- Nombra a una persona a la que admires
Jane Goodall por supuesto, pero también admiro a mis compañeros del Instituto Jane Goodall, por su dedicación y compromiso.
-¿Cómo crees que influye en l@s niñ@s la información que les transmitimos en nuestras charlas y talleres sobre la campaña?
Aquí se han hecho charlas y talleres, pero han sido sobre todo mis compañeros de Barcelona los que las han dado (Fede, Carmen, Marina, Berta...). Lo cierto es que l@s más jóvenes enseguida empatizan con lo que contamos, cuando ven los videos de los chimpancés heridos en Tchimpounga les oyes decir "Pobrecitos" o "Ay". Y también están mucho más dispuestos que los adultos a ayudar, quizás porque tienen más esperanza que éstos de que pueden cambiar las cosas.
- ¿Cuál es el impacto de la campaña en tu zona?
Año a año la campaña ha ido creciendo. Son muchas las escuelas que colaboran en la campaña; lo cierto es que hemos de agradecer a l@s profesor@s por su implicación y su capacidad de implicar a sus alumn@s en el proyecto (pueden recogerse 200 o 300 móviles en un cole). Cuando hemos hecho alguna actividad de difusión (en ferias, zoo, charlas) nos encontramos con niños y niñas que nos dicen que ya han recogido móviles en el colegio. Y también hay profes que nos escriben cada nuevo curso escolar para participar en la campaña desde el nuevo colegio a donde han sido destinados.
 - Dinos una frase que te motive.
Me gusta el mensaje siguiente de Jane Goodall: "Cada uno de nosotros marca una diferencia cada día...Podemos elegir qué tipo de diferencia queremos marcar".
Creo que resume bien la filosofía de Jane porque lo importante es que cada un@ actúe aunque nuestras acciones sean pequeñas. Suelo incluir esta frase en los mails que escribo a los que colaboran en la campaña porque creo que anima a la gente a hacer algo, no importa de si ese algo es más o menos grande, sino que lo que cuenta es hacerlo.
También me gusta la frase de Einstein " Si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo". De vez en cuando conviene aplicárnosla, porque muchas veces nos quejamos de cómo nos van las cosas, pero no hacemos nada por cambiarlas.


Patricia, primera de la izquierda, en stand del IJG en Auditori de Catalunya

Últimas noticias

NOTICIAS

 
 
 



 
 
Facebook Twitter
 
 
¡Descárgate la etiqueta
para envío gratuito!




Descarga el dosier
virtual de la campaña