Titular noticias

¿Escuchas eso? La selva nos llama


Un año más, el Instituto Jane Goodall lanza su campaña mundial "La selva nos llama" para concienciar sobre el impacto de nuestro consumo tecnológico en los ecosistemas y abogar por la responsabilidad y el avance hacia la economía circular.

#LaSelvaNosLlama
La Dra. Goodall tiene una premisa: cada acción y decisión tienen un impacto en el planeta y debemos decidir qué clase de impacto queremos causar. Por eso, el Instituto Jane Goodall lanza su campaña internacional "La selva nos llama", para visibilizar cómo nuestro consumo tecnológico afecta al medioambiente y qué podemos hacer para evitarlo.

¿Por qué es necesaria la campaña "La selva nos llama"?
¿Sabías que en España hay más dispositivos móviles que habitantes? Según el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, de marzo de 2019, hay 53,4 millones de líneas móviles en nuestro país. De hecho, 13 de cada 100 habitantes tienen dos o más líneas móviles. Salta a la vista que nuestro estilo de consumo está cambiando, así como las herramientas empleadas para hacerlo. No en vano, el 90,1% de los usuarios se conectan a Internet desde sus smartphones y cada día aumenta la cifra de compras online realizadas con este tipo de dispositivos, así como la opción de pago desde los mismos.

Pero, ¿cómo influye esta tendencia en el medio ambiente?
A través de la contaminación por el mal procesamiento de los terminales y la degradación provocada por la extracción de minerales para la fabricación de componentes. Un ejemplo claro es el caso del coltán, un mineral altamente valorado por sus aplicaciones tecnológicas, que permite aligerar el peso de los dispositivos. El 80% de las reservas mundiales de coltán se encuentran en la República Democrática del Congo, una zona de inestabilidad y conflicto, agravado por la práctica de la minería ilegal.
 
#LaSelvaNosLlama
La mayoría de las minas de coltán de la RDC no están reguladas, por lo que las condiciones laborales no ofrecen garantías. Trabajo infantil, muertes por falta de seguridad, control y presión de grupos armados... la población humana sufre explotación e injusticias a causa de la extracción ilegal del coltán. Así mismo, las grandes minas conllevan una terrible degradación del entorno, ya que se agotan los recursos, se talan árboles, se abren caminos de acceso en la selva... El hábitat queda fragmentado y empobrecido, influyendo en las poblaciones de animales de la zona, como los chimpancés y gorilas. Además, esos caminos que atraviesan la selva también son empleados por los cazadores furtivos, facilitando el acceso a la biodiversidad y fomentando el tráfico ilegal de animales silvestres, la segunda causa de extinción de las especies.

Además de la degradación por la extracción de materias primas, la constante renovación tecnológica provoca una ingente cantidad de residuos electrónicos. Estos son altamente dañinos, ya que una sola batería de litio puede contaminar 600.000 litros de agua. Se estima que solo un 16% de las 435.000 toneladas de residuos de móviles que se generan al año en el mundo se reciclan adecuadamente, pese a que hasta el 99% de sus componentes son reutilizables.

¿Por qué ahora?
Se acercan tres de los puntos álgidos del consumismo en el mundo: el Black Friday, el Cyber Monday y las festividades navideñas. Se estima que los españoles realizarán un gasto medio de 240€ en el Black Friday y el Cyber Monday, mientras que se espera que aumentemos el presupuesto medio navideño un 2,2%, hasta los 924 euros por persona.

Vivimos en una economía lineal caracterizada por el usar y tirar y la compra compulsiva, mientras que los recursos disminuyen y el planeta se degrada. Debemos avanzar hacia una economía circular, caracterizada por el rechazo de productos innecesarios, la reutilización, la reparación, la rehabilitación y, finalmente, el reciclaje.
#LaSelvaNosLlama

Una estupenda manera de comenzar este camino concierne a nuestro consumo de smartphones. Desde hace años, la venta de móviles inteligentes ha crecido exponencialmente. Pese a que la vida útil de estos dispositivos alcanza los 7 años, los españoles los renovamos cada dos, con el consecuente aumento de residuos y la demanda de recursos. Sin embargo y afortunadamente, este año se ha reducido esta tendencia, ya que otras alternativas están ganando mercado. De este modo, estamos ante un auge de compañías de reparación y rehabilitación de smartphones, tiendas de segunda mano, etc.

¿Qué puedes hacer tú para evitarlo?
Como consumidores, las decisiones que tomamos cada día pueden marcar una gran diferencia. Por ello, con "La selva nos llama" te invitamos a:
 
  • Rechazar la compra compulsiva de tecnología. ¿De verdad necesitas un nuevo smartphone? Quizás haya alternativas más éticas, como... 
 
  • Reparar. Si se ha roto la pantalla de tu móvil puedes arreglarla, cada vez más dispositivos permiten el cambio de la batería, etc. 
 
  • Reutilizar. Los smartphones de segunda mano o reacondicionados son una estupenda opción para evitar la extracción de minerales y también son una alternativa mucho más económica. 
 
  • Reciclar. Si tu móvil ha agotado definitivamente su vida útil, puedes enviarlo de forma gratuita a "Movilízate por la selva" para su reciclaje. Solo debes descargar la etiqueta prefranqueada y mandarlo, gratuitamente, por correo. Además, si consigues reunir 30 dispositivos, un mensajero irá directamente a recogerlo a donde tú desees. Así mismo, con un envío individual entrarás en el sorteo de un apadrinamiento como "Chimpamig@" de uno de los chimpancés rescatados por el IJG y, si envías 30, lo recibirás de regalo seguro. 
#LaSelvaNosLlama

¡Tú puedes marcar una gran diferencia! Toma decisiones éticas cada día, reflexiona sobre cómo influirá cada acción en el entorno, adopta un estilo de vida en concordancia con tu compromiso de protección del planeta...

Como ya sabes, no hay nada más efectivo que predicar con el ejemplo, por lo que te invitamos a compartir tus acciones de reducción de residuos y reciclaje de móviles. Puedes enviar tus viejos dispositivos a "Movilízate por la selva", pero también puedes reunir todos los que haya en desuso en tu hogar, edificio, lugar de trabajo, etc. Así, multiplicarás el beneficio de tu acción, ayudarás a paliar la tremenda catástrofe ecológica y humana en las zonas de extracción de recursos y ganarás un "chimpamig@".

Además, puedes convertirte en un Agente Movilizador, promoviendo en tu entorno la campaña permanente de reciclaje de móviles. Por último, si tienes una empresa, tienda, asociación, etc., puedes adherirte a la campaña y establecer un punto de recolección de móviles en desuso en tu local. Solo tienes que enviar un email a info@movilizateporlaselva.org y te enviaremos el material necesario para comunicar la campaña.

Comparte en redes tus acciones movilizadoras con el hashtag #LaSelvaNosLlama y forma parte de esta comunidad comprometida con la protección del entorno y la biodiversidad.
 
¿Responderás a la llamada de la selva?
 
#MovilízateporlaSelva

Últimas noticias

NOTICIAS

 
 
 



 
 
Facebook Twitter
 
 
¡Descárgate la etiqueta
para envío gratuito!




Descarga el dosier
virtual de la campaña